CONTRALORIA DE BOGOTA

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Origen Legal

Por iniciativa del presidente Pedro Nel Ospina, para quien la Democracia y el Estado de Derecho eran conceptos complementarios con los cuales se logra el objetivo de realizar un noble ideal político con un exigente actuar jurídico y para hacer realidad sus ideas de una moderna organización fiscalizadora, contrató en 1923 una Misión de consejeros financieros presidida por el profesor Edwin Kemmerer. Unido a su pensamiento se encontraba el concepto del tratadista Gustavo Humberto Rodríguez "la administración no puede tener el grave privilegio de actuar arbitrariamente y sin ningún ajuste jurídico".

En 1930, durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera se definió la estructura del organismo fiscalizador así: "Departamento independiente dentro de la organización administrativa del municipio y como mandataria del Concejo, será la suprema autoridad fiscalizadora de todos los actos de la administración pública".

En 1985, con la expedición del Código Fiscal, se crearon mecanismos de control que dieron como resultado positivo una vigilancia acorde para cada una de las entidades del Distrito. Igualmente, se desmontó el control previo y perceptivo, reforzando el control posterior, lo cual permitió una mayor agilidad administrativa.

Más tarde, con la Constitución Política de 1991 la Contraloría pasa a ser un organismo independiente, que no hace parte de ninguna rama del Poder Público. La vigilancia fiscal adopta un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en los principios de eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales.

Según el Artículo 1o. Capítulo I del Acuerdo No. 16 de 1993, la Contraloría de Santa Fe de Bogotá es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa, contractual y presupuestal. No tendrá funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organización.

Objetivos

Son Objetivos de la Contraloría de Bogotá, ejercer en representación de la comunidad la vigilancia de la gestión fiscal de la administración del Distrito Capital y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Distrito; evaluar los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Sector Público Distrital, en la correcta, eficiente, económica, eficaz y equitativa administración del patrimonio público, de los recursos naturales y del medio ambiente; establecer si las operaciones, transacciones, acciones jurídicas, financieras y materiales en las que se traduce la gestión fiscal se cumplieron de acuerdo con las normas prescritas por las autoridades competentes, los principios de contabilidad universalmente aceptados o señalados por el Contador General; evaluar el cumplimiento y conformidad de las acciones de la Administración Distrital en sus diferentes niveles y sectores con los objetivos, planes, programas y proyectos que constituyen en un período determinado, las metas y propósitos de la administración; realizar el balance social de las políticas públicas del Distrito Capital; generar una cultura del control del patrimonio del Sector Público Distrital y de la gestión pública; establecer las responsabilidades fiscales e imponer las sanciones administrativas pecuniarias que corresponda, y las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia y control fiscal, tal como la jurisdicción coactiva; y procurar el resarcimiento del patrimonio público.

Objetivos Corporativos

Normas Generales

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

Terminada la vigencia fiscal de 2000, la Contraloría de Bogotá constituyó reservas en el orden de los $1.800.0 millones, distribuidas así: Funcionamiento $1.202.8 millones e Inversión $597.2 millones.

Valor que agregado a las autorizaciones de giro por $59.450.3 millones, arroja un cumplimiento total por $61.250.3 millones, equivalentes a un nivel de ejecución en la parte pasiva del 97.0%.

La ejecución activa logró un nivel del 93.0%, equivalente en términos absolutos a $58.711.0 millones, con un saldo por recaudar en cuantía de $4.445.6 millones

Respecto a las Reservas, es de comentar, que durante el año 2001 se realizaron giros en cuantía de $1.722.4 millones, aplicados así: Funcionamiento $1.128.5 millones, Inversión $593.9 millones.

Con relación a los Reconocimientos, fueron certificados y pagados durante el 2001 $4.549.9 millones.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS VIGENCIA 2001

Conforme a lo estipulado en los Decretos 1086 y 1148 de diciembre de 2000 se expidió y liquidó el presupuesto anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal de 2001, que al distribuirse por entidades determinaron para el ente de control la suma de $51.111.1 millones; en el transcurso del año fue adicionado en $9.959.0 millones, modificación que elevó el aforo a $61.070.1 millones, financiado exclusivamente con las Transferencias de la Administración Central.



La cifra contabilizada al cierre del período supera en un 19.5% el aforo inicial y es inferior en un 3.3% frente al presupuesto definitivo reflejado en diciembre de 2000, variación derivada del recorte de recursos, en aplicación de la Ley 617 de Ajuste Fiscal. (Variaciones calculadas en términos corrientes)

En el lapso enero-diciembre de 2001, el recaudo ascendió a $56.182.2 millones, que significaron un nivel de ejecución del 92.0%, un (1) punto porcentual por debajo del índice reflejado a igual fecha del período pasado y 4.3% por debajo del monto obtenido en el 2000, este último, producto de los menores recursos recibidos tanto por Ingresos Corrientes como por Transferencias, además que en la vigencia en análisis no se percibió suma alguna por concepto de Excedentes Financieros.

Del total captado, se determina que el 99.9% se obtuvo por Transferencias de la Administración Central como Aporte Ordinario y el restante 0.1% por Ingresos No Tributarios, renglón que no se contempló en la asignación presupuestal. Por el primer rubro se percibieron $56.116.6 millones, el 91.9% del aforo y por el segundo $65.6 millones.

En lo que respecta a la meta de recaudo, el índice reportado es inferior en 8 puntos porcentuales.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN VIGENCIA 2001

El presupuesto aprobado ascendía a $51.111.1 millones, orientado en un 100.0% a cubrir los Gastos de Funcionamiento. Si se desglosa esta partida, observamos que inicialmente se constituyó en un 75.5% por los Servicios Personales, en un 7.0% por los Gastos Generales y en un 17.5% por los Aportes Patronales y Pasivos Exigibles. Frente al componente registrado en diciembre de 2000, se observa que para la vigencia en estudio no se asignó partida alguna para Inversión.

En el transcurso del período se contabilizaron modificaciones en cuantía de $9.959.0 millones, consistentes en una adición según Resolución No. 3075 del 3 de diciembre de 2001, además se efectuaron traslados internos que aunados al incremento ocasionaron un reacomodamiento en la estructura presupuestal, es así como los Servicios Personales terminaron participando del 74.6%, los Gastos Generales del 5.1% y los Aportes Patronales y Pasivos Exigibles del 20.3%.


De acuerdo al comportamiento de los gastos, al concluir la vigencia de 2001, se refleja un índice de ejecución pasiva del 96.1%, equivalente a la suma de $58.697.4 millones, con giros y reservas acumulados por $58.269.2 millones y $428.2 millones, respectivamente. El nivel alcanzado es inferior en 3.9 puntos porcentuales del esperado (100.0%).

Gastos de Funcionamiento

La apropiación presupuestal asignada para los Gastos de la Contraloría durante el período fiscal de 2001, se dirigió a atender todas las obligaciones inherentes a la Nómina de personal y Prestaciones Sociales, además de las Indemnizaciones derivadas del proceso de reestructuración, los Gastos Generales y Aportes Patronales.

A raíz de la expedición de la Ley 617 de 2000, la entidad se vio obligada a ajustar y acomodar sus Gastos de Funcionamiento, de acuerdo a los límites y parámetros establecidos, como una medida de racionalización del gasto público.

Como resultado del ajuste, se inició el proceso de reestructuración que incluía la reducción de personal y el cambio de su estructura orgánica.

En cuanto a la planta de personal, quedó conformada por 809 funcionarios, de los 1.296 que existían en la vigencia pasada, lo que indica que 487 quedaron excluidos. Respecto al nuevo organigrama, presenta una estructura más funcional, que garantiza el adecuado ejercicio de las facultades, funciones y actividades de vigilancia de la gestión fiscal.

Al nivel de detalle, el componente de Gastos de Funcionamiento registró el siguiente comportamiento:

Fuente: Ejecución Presupuestal

Servicios Personales

Los Servicios Personales que involucran los rubros de Nómina y prestaciones sociales, se estimaron en $38.610.8 millones, suma que presenta modificaciones netas por valor de $6.930.5 millones, para un definitivo de $45.541.2 millones, cuantía superior en términos corrientes en un 17.5% del reflejado a la misma fecha del período precedente. Caso contrario sucede si a la asignación se le descuenta lo correspondiente a Indemnizaciones Laborales, $11.700.0 millones, dado que resultaría un presupuesto por $33.841.2, inferior en un 12.7% a lo registrado en el 2000.

Las modificaciones afectaron todo el componente presupuestal, en especial los renglones de mayor participación, como son Sueldos de Personal de Nómina, e Indemnizaciones Laborales, los cuales se incrementaron en su orden en $1.940.0 millones y $2.700.0 millones, alcanzando apropiaciones por valor de $16.806.0 millones y $11.700.0 millones, que en conjunto ocuparon más del 50.0% de lo asignado a Servicios Personales y el 46.7% del presupuesto para la Contraloría.

Con relación a lo ejecutado por Servicios Personales $44.240.7 millones, se obtuvo un nivel de utilización del 97.1%, incluidos giros y reservas. Los recursos se canalizaron en mayor proporción en los ítems de Sueldos de Personal de Nómina; Indemnizaciones Laborales, Primas Técnica, Semestral, de Navidad y de Vacaciones, los cuales absorbieron el 90.8% del total de compromisos para este grupo y el 68.4% del total ejecutado por el ente de control.

 

Gastos Generales


Los Gastos Generales proyectados en $3.550.0 millones, presentaron modificaciones en el transcurso del período, que al netearse generaron una disminución en ellos en cuantía de $443.4 millones, determinando un aforo definitivo de $3.106.6 millones, 51.9% por debajo del presupuesto reportado para este renglón a diciembre 31 de 2000.

El decrecimiento se origina en todos los ítems (excepto Servicios Públicos), especialmente en el de Bienestar e Incentivos y Promoción Institucional, Mantenimiento y Reparaciones, Viáticos y Gastos de Viaje, Impresos y Publicaciones y Gastos Computador, cuyas asignaciones frente a las registradas en la vigencia pasada fueron disminuidas en un 88.5%, 98.6%, 54.9%, 73.8%, 86.4% y 44.5% respectivamente.

Conforme a su estructura, los renglones de mayor asignación corresponden a Mantenimiento Entidad con $861.8 millones, Servicios Públicos $533.0 millones, Sentencias Judiciales $363.9 millones, Gastos Computador $269.5 millones y Seguros Entidad $230.0 millones, rubros que absorbieron el 72.7% del presupuesto aprobado y el 74.8% de lo ejecutado, para atender gastos generales.

De la suma apropiada para Gastos Generales, se utilizaron $2.945.6 millones, el 94.8% del presupuesto; los giros ocuparon $2.517.7 millones y se reservaron $427.9 millones. Ejecución inferior en un 52.2% frente a la registrada al término de la vigencia precedente.

Aportes Patronales


Para Aportes Patronales se calcularon al inicio del período $8.950.3 millones, cuantía que se incrementó en $3.458.0 millones (favoreciendo en mayor proporción los rubros de Cesantías y de Pensiones y Seguridad Social), para un total de $12.408.3 millones al final de la vigencia, 9.2% por encima de la apropiación vigente reportada a la misma fecha del año pasado.

A 31 de diciembre figuran compromisos por valor de $11.497.1 millones, que representan el 92.7% de cumplimiento, correspondientes en su totalidad a autorizaciones de giro. Lo ejecutado por este ítem supera en un 7.0% lo utilizado en el período anterior.

Pasivos Exigibles

Termina el grupo de Funcionamiento con el rubro de Pasivos Exigibles, para el cual se asignaron $13.9 millones, ejecutados en un 100.0%. La cifra mencionada presentó una variación negativa del 33.5% respecto al definitivo reportado a diciembre 31 de 2000 y del 32.2% frente a lo utilizado a la misma fecha del año precedente.

Inversión

Aunque para la actual vigencia no se estimó partida alguna para Inversión, es importante mencionar que según informe presentado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, con fecha septiembre de 2001, el Balance de cumplimiento de metas Plan de Desarrollo a la fecha del proceso de armonización - Informe Final de seguimiento a la fecha del proceso de armonización, de lo programado por la Contraloría para el período del Plan de Desarrollo 1998-2001 "Por la Bogotá que Queremos" es el siguiente, en nivel desagregado por proyectos emprendidos:

Sumados los resultados de los dos proyectos se construyeron, remodelaron y adecuaron 2.698 M2, ejecutados así: 180 en 1998, 521 en 1999, 1.544 en el 2000 y 453 en el 2001.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

De acuerdo a las cifras registradas en el período fiscal de 2001, se presentan los siguientes resultados:

Ahorro Corriente

Como resultado de la conjugación de las variables relacionadas con las cifras presupuestales, el Ente de Control Fiscal al finalizar la vigencia de 2001 no registra Ahorro Corriente, por el contrario se refleja una partida negativa por valor de $2.087.0 millones, al efectuar la diferencia entre los Ingresos Recurrentes y los Gastos Corrientes efectivos. Observándose que lo obtenido no es suficiente para cubrir las autorizaciones de giro por Gastos de Funcionamiento, dado que al cierre del período faltaron por recaudar $4.953.5 millones.

Situación Fiscal

Se registra un déficit en cuantía de $2.087.0 millones, igual a lo calculado en Ahorro Corriente, debido a que la Entidad no estimó partida alguna para Inversión.

Los Recaudos Acumulados por la entidad fueron superados en un 4.3% por los obtenidos a igual fecha del período anterior y los Giros fueron inferiores en un 2.0%.

Situación Presupuestal Actual

Si al valor de los ingresos recaudados durante la vigencia le adicionamos los reconocimientos certificados, se obtiene un recaudo total por $60.715.3 millones, cifra que al cotejarse con el valor ejecutado en gastos (giros + reservas) por $58.697.4 millones se determina una situación presupuestal actual superavitaria de $2.017,9 millones. Indicando con dicho resultado que los ingresos cubren el total ejecutado y queda un remanente que genera el superávit.

De otra parte, únicamente para efectos de corte anual, si al resultado de la situación presupuestal actual le adicionamos el valor de los reconocimientos de 2000 recaudados en el 2001 por $4.549.9 millones y le restamos el valor de las reservas de 2000 ejecutadas en el período en análisis $1.722,4 millones, se genera una situación aun más superavitaria por $4.845,4 millones lo que significa que las reservas están suficientemente respaldadas.

Resultados generados por el comportamiento registrado en el Presupuesto de Ingresos y Gastos, el cual se analizó en los puntos III y IV.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al cierre del período fiscal, la Contraloría de Bogotá reportó $428.2 millones como constitución de reservas, discriminadas así: $0.3 millones para Servicios Personales y $427.9 millones para Gastos Generales.

En lo referente a Reconocimientos, fueron certificados en cuantía de $4.533.1 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado Dependencia Económica

La Contraloría se financió en un 99.9% con las Transferencias de la Administración Central, demostrando por tanto una total dependencia de este tipo de recursos.

Variación del Presupuesto

El presupuestado reflejado al término de la vigencia fiscal es superior en un 19.5% frente al aforo inicial.

Recaudo alcanzado

En el período fiscal el ente reporta recaudos en cuantía de $56.182.3 millones, que le significan un nivel de eficacia en la parte activa del 92.0%.

Estructura Presupuesto de Gastos e Inversión

La partida se destina exclusivamente para cubrir los Gastos de Funcionamiento del Ente de Control, los cuales se conforman en un 74.6% por los Servicios Personales, 5.1% por los Generales y 20.3% por Aportes Patronales y Pasivos Exigibles.

Participación en pagos totales

La Contraloría de Bogotá, aplicó el total de los giros al pago de los Gastos de Funcionamiento, el 75.9% se dirigió a Servicios Personales, el 4.3% a Gastos Generales y el 19.8% se destinó a Aportes Patronales y Pasivos Exigibles.

VIII. ANÁLISIS HISTÓRICO 1997-2001

Durante los cinco años 1997-2001que se tomaron para el análisis del comportamiento presupuestal de la Contraloría de Bogotá, se observaron cambios significativos; es así como de una tendencia creciente de 1997 al 2000 se pasa a una decreciente en el 2001, como resultado de la racionalización y austeridad en el Gasto Público que aunado a la Ley de Ajuste Fiscal, hicieron necesario ajustar los presupuestos de acuerdo a los parámetros establecidos.

Presupuesto y Ejecución de Ingresos

En el transcurso del quinquenio, el presupuesto definitivo del Ente de Control registró una tasa de crecimiento anual promedio en términos corrientes del 13.7%, que a precios de 2001 apenas alcanza el 2.9%.


Es así como las partidas oscilaron entre los $36.491.4 millones y los $61.070.1 millones y a pesos de 2001 entre los $54.456.1 millones y los $61.070.1 millones, con asignaciones presupuestales anuales promedio en cuantía de $51.607.1 millones a precios corrientes y de $60.445.1 millones en términos constantes.

Fuente: Ejecución Presupuestal quinquenio 1997-2001


En cuanto a los recaudos, se puede anotar que de acuerdo a lo captado durante el quinquenio, se determinó una ejecución anual promedio a pesos corrientes de $48.964.8 millones y de $57.561.5 millones a precios de 2001; además se establecieron tasas de crecimiento anual promedio del 11.3% en el primer caso y del 0.7% en el segundo caso.

Se aprecia en la gráfica que los recursos no han sido percibidos en su totalidad en el período 1997-2001, con excepción del año 1997, donde lo captado alcanzó un nivel del 100.4%. Las Transferencias se han constituido en la fuente primordial, dado que del total recaudado en el quinquenio contribuyeron con el 98.0% y en segundo lugar y mínima participación los Recursos de Capital con el 2.0% (Excedentes Financieros 0.9% e Ingresos No Tributarios 1.1%).

Presupuesto y Ejecución de Gastos e Inversión

Conforme a la estructura presupuestal, el presupuesto se destinó en mayor proporción al cubrimiento de los Gastos de Funcionamiento de la Contraloría y en mínima parte a los Proyectos de Inversión contemplados en los Planes de Desarrollo presentados en el transcurso del quinquenio, es así como se registró la siguiente distribución:



De acuerdo a lo plasmado, si totalizamos tanto lo apropiado para Funcionamiento como para Inversión, en el período en análisis, se observa que el 95.8% se orientó a atender todo lo relacionado con Servicios Personales y Prestaciones Sociales, además de los Gastos Generales de la Nómina de Personal de la Contraloría de Bogotá, y el 4.2% se destinó al desarrollo de los proyectos de Inversión. Estructura que se explica toda vez que la entidad dedica sus mayores recursos al pago de nómina.

Con relación a lo ejecutado, se observa un comportamiento ascendente en las cuatro primeras vigencias, donde se aplicaron recursos en cuantía de $35.593.4 millones en 1997, $43.917.6 millones en 1998, $52.789.3 millones en 1999, $61.250.3 millones en el 2000, situación contraria se registra en el 2001, donde se reportan $47.478.3 millones (sin incluir lo atinente a Indemnizaciones); en esta última vigencia se refleja una disminución del 22.5% (términos corrientes) frente a lo comprometido en el año anterior.

Gastos de Funcionamiento

En lo que respecta a Funcionamiento, registran una tendencia creciente, con incrementos significativos en términos corrientes del 19.0% y 23.2% en 1998 y 1999, respectivamente, que a precios de 2001 equivalen al 1.9% y 12.8%.


Es de anotar, que en el transcurso del quinquenio se han presentado medidas que han obligado a la Racionalización y austeridad en el Gasto Público, al igual que la aplicación de normas como la Ley 617 de 2000, donde se establece un Ajuste Fiscal en los Gastos de Funcionamiento de varias entidades, entre las que se encuentra este ente de control.


FUENTE: Ejecución Presupuestal a diciembre 31 del Período 1997-2001


Dado lo anterior, principalmente en el año 2001, aunque en el cuadro no se aprecia se registró en la asignación presupuestal una disminución a precios del 2001 del 19.0%, como resultado de la aplicación de la Ley de ajuste fiscal, que obligó a la reestructuración de la Contraloría y reducción de la Planta de Personal; el valor de las Indemnizaciones se descontó del total de Funcionamiento aprobado para esta vigencia, arrojando el índice mencionado. Situación que afecto en gran medida todo su componente presupuestal.

Las ejecuciones por concepto de Servicios Personales, en términos corrientes fluctuaron entre los $23.621.8 millones y $37.815.8 millones, con incrementos notorios del 23.5% y 23.7% en 1998 y 1999, y un aumento tan solo del 4.9% en el 2000, mientras que en el 2001 se disminuye en un 12.6%, evidenciado con dicho comportamiento la austeridad y ajuste en los Gastos de la Contraloría.

Los Gastos Generales, igualmente registraron aumentos durante el período 1997 - 2000, y un descenso significativo de un poco más del 50.0% en el 2001, por lo que la Contraloría se ha visto abocada a reducir sus gastos, hecho que implica adquirir bienes y servicios mínimos para cumplir su objeto social.

Inversión

Por este concepto se aplicaron durante el quinquenio $10.620.8 millones, de los $10.974.0 millones asignados; recursos que permitieron en buena parte cumplir con las metas programadas para el período de los planes de desarrollo, permitiendo el mejoramiento de la gestión de la entidad y el posicionamiento de su imagen institucional como Ente de Control Fiscal. Las cifras mencionadas a pesos de 2001 corresponden a $12.814.0 millones y $12.317.9 millones.

 

FUENTE: Ejecución Presupuestal a diciembre 31 del Período 1997-2001-Situación Finanzas Bogotá y Ejecucion Entidad


La tendencia en la ejecución es irregular, dado que a precios de 2001, de un incremento en 1998 del 116.2% frente a 1997, declina en 1999 en el 49.1%, pasando al año 200 con un incremento acelerado del 410.2% y finalmente descender completamente en el 2001.

En el panorama se destaca el comportamiento reflejado en el 2000 y 2001, que obedece en el caso del primero a que en esta vigencia se incrementó la disponibilidad de recursos para ser aplicados en Inversión, y que esta entidad canalizó en mayor proporción hacia el cumplimiento de los proyectos de Adecuación y dotación Sede Arbeláez y Asistencia Técnica para la Modernización de la Contraloría, contemplados en la Prioridad de Eficiencia Institucional, y en el segundo al recorte de las partidas, que impidieron estimar suma alguna por este concepto.